Mons. Polito: “Voy a Barquisimeto a seguir trabajando por el reino de Dios“

28 de junio.- El Excelentísimo Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos y Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Barquisimeto desde este viernes 28 de junio, se dirigió a través de una Carta a la Iglesia de Barquisimeto tras darse a conocer su nombramiento como Arzobispo de esta ciudad.

En rueda de prensa realizada desde la Curia Episcopal de la Diócesis de San Carlos, el recién designado por el Papa Francisco como Arzobispo de la ciudad crepuscular de Venezuela, leyó la misiva. Destacó que asume con alegría y gozo el encargo que el santo padre le confía.

“Cojedes ha sido mi escuela, ha sido una experiencia maravillosa en la que he aprendido mucho; voy a Barquisimeto a seguir trabajando por el reino de Dios”, expresó.

Asimismo, manifestó su disposición para trabajar en sinodalidad y en fraternidad. “Hay muchas cosas que me interesan, como la familia, los valores, la justicia social, la paz, el respeto, la dignidad humana, la confianza en sí mismo, la coherencia, la solidaridad, la educación, la oración, la escucha y el ser hermanos”, resaltó.

Además, le hizo la invitación al pueblo de Dios que peregrina en el estado Lara a trabajar juntos y a orar por él.

“Les pido que estén muy abiertos al trabajo, de una manera disciplinada y organizada, para que juntos podamos construir el reino de Dios que es un reino de justicia, de libertad, de paz y de amor”, dijo el Arzobispo electo de Barquisimeto, nativo del estado Barinas.

“El trabajo debe continuar con el Plan de Pastoral Diocesano”
Al ser consultado sobre el desarrollo de los proyectos pastorales y de infraestructura que lleva adelante la Diócesis de San Carlos, el Administrador Apostólico de la Iglesia particular dijo que el trabajo debe continuar en unidad.

“Todo lo que se ha venido ejecutando debe tener continuidad, sobre todo el Plan Integral de Pastoral Diocesano. Es un proyecto que se elaboró en comunión con los sacerdotes y los laicos. Es necesario que cada sacerdote y que cada laico entienda esto. La gente ha asumido cariñosamente este Plan de Pastoral Diocesano. También, es tarea de los párrocos y de los laicos que estén pendientes de los templos, para que estén en óptimas condiciones para el culto de la feligresía”, exhortó.

Dijo además, “la obra es de Dios, nosotros somos simples instrumentos. Les pido que me apoyen con sus oraciones. Me llevo de todos ustedes el cariño, la amistad y su amor al trabajo pastoral en cada una de sus comunidades. Me llevo mucho y dejo poco”, expresó el Administrador Apostólico de esta Diócesis llanera a la cual dedicó ocho años de intenso y visionario trabajo pastoral.

Durante la rueda de prensa, el Excmo. Monseñor Polito Rodríguez Méndez estuvo acompañado por el vicario general de la Diócesis de San Carlos, presbítero José Roberto Valecillos y el canciller de la Iglesia diocesana, presbítero José Luis Nava.

Es preciso conocer que, la Arquidiócesis de Barquisimeto presentó el período de sede vacante desde el 25 de marzo de 2020, contando solo con dos administradores apostólicos: Mons. Víctor Hugo Basabe (2020-2023) y Mons. Owaldo Araque (2023-actualidad).

La fecha de la toma de posesión del designado Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Polito Rodríguez Méndez, será acordada con el nuevo Nuncio Apostólico de Venezuela, el Excmo. Mons. Alberto Ortega Martín, quien tomará posesión de su cargo en los próximos días.

Una vez tome posesión Mons. Polito de la Arquidiocesis de Barquisimeto, se espera que la Santa Sede nombre un Administrador Apostólico para la Diócesis de San Carlos, o bien, se procedería a la elección de un Administrador Diocesano, entre el Colegio de Consultores, según lo establecido en el Código de Derecho Canónico.