Papa Francisco nombra a Mons. Polito Rodríguez Méndez como Arzobispo de Barquisimeto

28 de junio.- Este viernes 28 de junio de 2024, el papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Monseñor Polito Rodríguez Méndez, actual obispo de la Diócesis de San Carlos, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El Excmo. Mons. Polito Rodríguez Méndez nació en Santa Bárbara, estado Barinas, el 13 de agosto de 1967. Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas. Allí obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Teología.

Obtuvo además la Licenciatura en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y la Maestría en Teología Pastoral por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999 por imposición de manos y plegaria de ordenación del Excmo. Mons. Antonio López Castillo, obispo de Barinas en ese entonces.

Es Magister y Doctor en Educación por la Universidad Fermín Toro con su Magistral Tesis: Modelo para el proceso de captación y selección de los candidatos al sacerdocio desde la transcomplejidad sociocultural del siglo XXI.

Fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Además, director del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS); profesor de Teología Moral y Antropología Filosófica en el Seminario Nuestra Señora del Pilar, del estado Barinas y director espiritual externo del Propedéutico en el Seminario Nuestra Señora del Pilar.

Su ordenación episcopal fue el 18 de junio de 2016, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. La ceremonia estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia.

Tomó posesión como cuarto obispo de la Diócesis de San Carlos el 25 de junio de ese mismo año.

Durante estos ocho años ha sido un hermano, un amigo, un pastor para la Iglesia que peregrina en Cojedes.

Por la gracia del Espíritu Santo, bajo su guía pastoral, amor y entrega a esta Diócesis y junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se ha logrado:

• En continuidad con el servicio de sus antecesores, animar, promover y fortalecer el trabajo evangelizador.
  • El impulso de las Visitas Pastorales, las cuales le han permitido conocer todos los rincones de esta Iglesia particular.
  • El empuje para asumir el ser discípulos misioneros de la sociedad y concretamente de la porción del pueblo de Dios que peregrina en estas tierras llaneras.
  • El diseño y la actualización del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida.
  • El fortalecimiento de las Pequeñas Comunidades Cristianas.
  • El mejoramiento y restauración de la infraestructura de templos y Curia Diocesana.
  • La creación del Instituto de Pastoral Diocesano “Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval”.
  • El impulso de las Asambleas Diocesanas pastorales, parroquiales y arciprestales.
  • La creación de parroquias y vicarías.
  • La promoción de la cultura vocacional, amor al trabajo y al estudio, defensa y protección de la familia.
  • La renovación de las estructuras de pastoral a través de la conformación de seis Centros Pastorales.

El próximo 31 de julio celebrará 25 años de su Ordenación Sacerdotal.

La vida de Mons. Polito Rodríguez Méndez ha estado arraigada a Cristo y a sus enseñanzas; por ende, ha producido abundantes frutos para la extensión del Reino de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios, la Iglesia y el santo padre Francisco le encomienda hoy una nueva misión que, seguramente, por gracia de Dios y su firme entrega de amor a su obra, seguirá siendo fecunda en Cristo y para su Iglesia.