Mons. Polito: “Si no está la gracia de Dios, esto no es posible”
Diócesis de San Carlos
Pastoral de la Comunicación
18 de junio.- Monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, dijo sí al llamado que recibió de Dios para ser su instrumento y guiar, acompañar, enseñar, santificar y regir a su pueblo.
Fue consagrado hace ocho años como el cuarto obispo de la Diócesis de San Carlos, el 18 de junio de 2016, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. La ceremonia estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia.
Para celebrar este memorable acontecimiento, acompañado por monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, obispo emérito de Barinas, parte del clero de la Diócesis de San Carlos y la feligresía de esta Iglesia particular, monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, presidió la Eucaristía este martes 18 de junio desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Urb. Monseñor Padilla, en San Carlos.
“Si no está la gracia de Dios, esto no es posible”
Emotividad, espiritualidad y una profunda acción de gracias a Dios por su ministerio episcopal, ejercido con amor y dócil entrega, caracterizó la celebración.
“Es una bendición de Dios llegar a ser sacerdote, a ser obispo. En esto intervienen muchas personas; el equipo formador; los que oran. Intervienen de una manera especial los padres, quienes van inculcando en uno valores y principios. Dios lo va llevando a uno y va haciendo el trabajo en el corazón y en la persona que ha escogido”, expresó monseñor Polito Rodríguez Méndez.
Durante la celebración, sacerdotes y laicos expresaron hermosas palabras de gratitud al obispo diocesno por su entrega como pastor, maestro y gran formador.
“Ha sido una experiencia muy bonita, llena de respeto y de cariño. Su trabajo pastoral nos ha permitido entender la nueva forma de anunciar el Evangelio de manera que no tengamos una estructura cerrada, sino que estemos abiertos a los cambios y al orden”, manifestó el presbítero José Roberto Valecillos, vicario general de la Diócesis de San Carlos.
El Espíritu Santo y su guía pastoral
Monseñor Polito Rodríguez Méndez tomó posesión de la Diócesis de San Carlos el 25 de junio de 2016.
Por la gracia del Espíritu Santo, bajo su guía pastoral, amor y entrega a la Diócesis de San Carlos y junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se ha logrado:
• En continuidad con el servicio de sus antecesores, animar, promover y fortalecer el trabajo evangelizador a través de las Visitas pastorales.
• El impulso a asumir el ser discípulos misioneros de la sociedad y concretamente de la porción del pueblo de Dios que peregrina en estas tierras llaneras.
• El diseño y la actualización del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida.
• El fortalecimiento de las Pequeñas Comunidades Cristianas.
• El mejoramiento y restauración de la infraestructura de templos y Curia Diocesana.
• La creación del Instituto de Pastoral Diocesano “Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval”.
• El impulso de las Asambleas Diocesanas pastorales, parroquiales y arciprestales.
• La creación de nuevas parroquias y vicarías.
• La promoción de la cultura vocacional, amor al trabajo y al estudio, defensa y protección de la familia.
• La renovación de las estructuras de pastoral a través de la conformación de seis Centros Pastorales.
“Mi gratitud a Dios y a tantas personas que han intervenido en este proceso. Este trabajo no lo hace uno solo; es un trabajo de todos”, dijo el obispo de San Carlos, rodeado del afecto y los detalles de la feligresía diocesana.
PCDSC/2024