Noticias

Concluye Año Formativo en el Seminario Diocesano San Carlos Borromeo

Concluye Año Formativo en el Seminario Diocesano San Carlos Borromeo

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

7 de julio.- Con la celebración de la Eucaristía el domingo 7 de julio se llevó a cabo la Clausura del Año Formativo del Seminario Diocesano San Carlos Borromeo, en San Carlos.

Los formadores del Seminario, encabezado por su rector, el Pbro. Luis León Santamaría y el Pbro. Julio Julio, director de estudios; seminaristas; docentes; familiares y agentes de la Pastoral Vocacional de algunas Parroquias, se unieron en las instalaciones de la casa de formación para dar gracias a Dios por la culminación del Año Propedéutico. Al mismo tiempo, animaron a los jóvenes a seguir perseverando en esta respuesta vocacional que se renueva todos los días con la oración, meditación de la palabra de Dios, reflexión personal, vida sacramental y apoyo de las familias.

El presbítero Julio Julio, director de estudios del Seminario Diocesano, explicó que cuatro jóvenes terminaron el primer año de formación que es el Propedéutico, un tiempo para reflexionar y cimentar las bases de la vocación.

"Ha sido un año intenso de formación, oración, estudio y trabajo. Ahora los jóvenes van a sus casas a descansar un poco y a misionar", dijo el Pbro. Julio Julio.

Detalló que, al concluir este espacio libre, los cuatro jóvenes irán en el mes de septiembre al Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro, en Valencia, estado Carabobo, a iniciar sus estudios de Filosofía.

Para el 22 de septiembre se espera la llegada de 11 jóvenes (8 de San Carlos y 3 de Valencia) que comenzarán el nuevo Año Propedéutico en el Seminario Diocesano San Carlos Borromeo, que se encuentra ubicado en el sector Puente Azul, en San Carlos.

PCDSC/2024

La Reconciliación: Gracia que me lleva a estar en comunión con Jesús

La Reconciliación: Gracia que me lleva a estar en comunión con Jesús

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

6 de julio.- “La Reconciliación: Gracia que me lleva a estar en comunión con Jesús”.

Sobre este sacramento que es un regalo que Dios da a sus hijos para que renuncien al pecado, vuelvan su mirada a Él y recuperen la confianza en sí mismos, el sábado 6 de julio, los cofrades y fieles laicos de las distintas parroquias de la Diócesis de San Carlos, recibieron una edificante y reparadora formación que estuvo dirigida por el Pbro. Enrique Torres, de la Diócesis de Maracay, quien es el Viceasesor Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento de Venezuela.

La actividad se desarrolló en la Parroquia Inmaculada Concepción Catedral de San Carlos y también estuvo acompañada por la hermana Carmen Aracelys Espinoza, presidenta de la Unión Diocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento de la Diócesis de Maracay.

Fue un encuentro dinámico en el que se abordaron interesantes temas: “Cómo prepararte para la Reconciliación“, “Pasos para hacer una buena Confesión”, “Diferencia entre Confesión y dirección espiritual“ y “Relación entre la Reconciliación y la Comunión”.

En su catequesis sobre el sacramento de la Reconciliación pronunciada por el papa Francisco en marzo de 2022, el santo padre dijo que la Reconciliación “no es principalmente un paso que nosotros damos hacia Dios, sino su abrazo que nos envuelve, nos asombra y nos conmueve”.

Resaltó además que, al momento de acercarnos a este sacramento “en el centro de lo que experimentaremos no están nuestros pecados sino su perdón. En el centro está Él, que nos libera y vuelve a ponernos en pie”.

Los relatos evangélicos del padre misericordioso (Lc 15,11-32) y la mujer adúltera (Jn 8,1-11), muestran el amor y la bondad de un Dios que está siempre dispuesto a perdonar.

PCDSC/2024

Comunicación al servicio del Evangelio y de la vida

Comunicación al servicio del Evangelio y de la vida

Fotogalería


Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

5 de julio.- Con la participación de la Vicaría de Medios de la Arquidiócesis de Caracas, la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de San Carlos desarrolló el viernes 5 de julio la Asamblea Diocesana de esta Pastoral al servicio de la difusión de la acción pastoral y misionera de esta Iglesia particular.

El encuentro se realizó en el Salón de Conferencias de la Curia Episcopal con el objetivo de fortalecer, mejorar, profundizar y enriquecer el servicio comunicacional que lleva adelante el Equipo Diocesano junto a los delegados parroquiales y vicariales.

La Asamblea contó con la participación de 31 agentes comunicacionales.

De dilatada experiencia en los medios de comunicación social y redes sociales, el equipo de profesionales que dirigió la jornada estuvo conformado por el Pbro. Honegger Molina, Vicario Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Caracas; Juan Pablo Patiño; Valentina Guaita; Jesús Segovia Bastidas y María Iginia Silva.

Estos fueron los interesantes temas que desarrollaron los profesionales de la Vicaría de Medios de la Arquidiócesis de Caracas:

  • Inteligencia Artificial como herramienta para la evangelización
  • Registro audiovisual de la noticia eclesial y el Storytelling
  • La recolección de datos históricos para la preservación del patrimonio.
  • Miedo escénico y vocería pastoral

Los participantes obtuvieron su certificación avalada por la Arquidiócesis de Caracas, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Diócesis de San Carlos.

PCDSC/2024

Venezuela es la República del Santísimo Sacramento

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

2 de julio.- El día 2 de julio de 1899, Venezuela en una Solemne Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Caracas, se consagra al Santísimo Sacramento del Altar. En este día, más que recordar, celebramos el 125 aniversario de la Consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, en estos años, no diferente, a los que le tocó vivir a la Iglesia, Pueblo de Dios en este país, al comienzo de la Evangelización, seguimos adelante con Jesús.

Con su mirada paternal, el Señor recibió a su pueblo este martes 2 de julio en la Eucaristía que presidió monseñor Polito Rodríguez Méndez, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos, y que fue concelebrada por el clero diocesano, para dar gracias a Dios por los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento y por el XIX Aniversario de la Elevación de la Parroquia San Juan Bautista a Santuario Eucarístico Diocesano.

Con espíritu contrito y llena de gratitud a Dios, la feligresía renovó este acto de consagración a Jesús Eucaristía, reiterando su fe, confianza y esperanza en el Soberano Señor del Universo y Redentor del mundo.

Antes de la celebración eucarística la feligresía acompañó la procesión con el Santísimo que tuvo como punto de partida la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y se dirigió hasta el Santuario Eucarístico.

PCDSC/2024

Parroquia San Pedro Apóstol celebró su Fiesta patronal

Parroquia San Pedro Apóstol celebró su Fiesta patronal

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

29 de junio.- San Pedro y San Pablo Apóstoles son dos figuras de particular importancia en la Iglesia Católica, fundada por Cristo.

Cada 29 de junio se celebra la Solemnidad de estos dos grandes y valientes hombres que murieron por amor a Cristo.

En este día, la Parroquia San Pedro Apóstol, de Campo Alegre, municipio Ricaurte, festejó su Fiesta patronal en compañía de Mons. Polito Rodríguez Méndez, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos y Arzobispo electo de Barquisimeto, quien celebró la Eucaristía acompañado por el párroco de la comunidad, presbítero Yonhny Monzón, y los presbíteros Gilberto Sánchez, Lexander Díaz, César González y José Luis Nava.

La liturgia de este día narra el episodio en el cual Jesús le entrega las llaves a Pedro. En este sentido, Mons. Polito Rodríguez Méndez destacó en su reflexión que la elección de Dios por los apóstoles y la manera en como la tradición ha permitido que la Iglesia perdure en el tiempo, ha sido por la gracia de Dios.

Durante la celebración, los presentes ofrecieron una oración por el Papa Francisco, pastor de toda la Iglesia y vicario de Cristo.

La Parroquia San Pedro Apóstol fue erigida en noviembre de 2021.

PCDSC/2024

Mons. Polito: “Voy a Barquisimeto a seguir trabajando por el reino de Dios“


Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

28 de junio.- El Excelentísimo Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos y Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Barquisimeto desde este viernes 28 de junio, se dirigió a través de una Carta a la Iglesia de Barquisimeto tras darse a conocer su nombramiento como Arzobispo de esta ciudad.

En rueda de prensa realizada desde la Curia Episcopal de la Diócesis de San Carlos, el recién designado por el Papa Francisco como Arzobispo de la ciudad crepuscular de Venezuela, leyó la misiva. Destacó que asume con alegría y gozo el encargo que el santo padre le confía.

“Cojedes ha sido mi escuela, ha sido una experiencia maravillosa en la que he aprendido mucho; voy a Barquisimeto a seguir trabajando por el reino de Dios”, expresó.

Asimismo, manifestó su disposición para trabajar en sinodalidad y en fraternidad. "Hay muchas cosas que me interesan, como la familia, los valores, la justicia social, la paz, el respeto, la dignidad humana, la confianza en sí mismo, la coherencia, la solidaridad, la educación, la oración, la escucha y el ser hermanos", resaltó.

Además, le hizo la invitación al pueblo de Dios que peregrina en el estado Lara a trabajar juntos y a orar por él.

"Les pido que estén muy abiertos al trabajo, de una manera disciplinada y organizada, para que juntos podamos construir el reino de Dios que es un reino de justicia, de libertad, de paz y de amor", dijo el Arzobispo electo de Barquisimeto, nativo del estado Barinas.

“El trabajo debe continuar con el Plan de Pastoral Diocesano"
Al ser consultado sobre el desarrollo de los proyectos pastorales y de infraestructura que lleva adelante la Diócesis de San Carlos, el Administrador Apostólico de la Iglesia particular dijo que el trabajo debe continuar en unidad.

"Todo lo que se ha venido ejecutando debe tener continuidad, sobre todo el Plan Integral de Pastoral Diocesano. Es un proyecto que se elaboró en comunión con los sacerdotes y los laicos. Es necesario que cada sacerdote y que cada laico entienda esto. La gente ha asumido cariñosamente este Plan de Pastoral Diocesano. También, es tarea de los párrocos y de los laicos que estén pendientes de los templos, para que estén en óptimas condiciones para el culto de la feligresía", exhortó.

Dijo además, "la obra es de Dios, nosotros somos simples instrumentos. Les pido que me apoyen con sus oraciones. Me llevo de todos ustedes el cariño, la amistad y su amor al trabajo pastoral en cada una de sus comunidades. Me llevo mucho y dejo poco", expresó el Administrador Apostólico de esta Diócesis llanera a la cual dedicó ocho años de intenso y visionario trabajo pastoral.

Durante la rueda de prensa, el Excmo. Monseñor Polito Rodríguez Méndez estuvo acompañado por el vicario general de la Diócesis de San Carlos, presbítero José Roberto Valecillos y el canciller de la Iglesia diocesana, presbítero José Luis Nava.

Es preciso conocer que, la Arquidiócesis de Barquisimeto presentó el período de sede vacante desde el 25 de marzo de 2020, contando solo con dos administradores apostólicos: Mons. Víctor Hugo Basabe (2020-2023) y Mons. Owaldo Araque (2023-actualidad).

La fecha de la toma de posesión del designado Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Polito Rodríguez Méndez, será acordada con el nuevo Nuncio Apostólico de Venezuela, el Excmo. Mons. Alberto Ortega Martín, quien tomará posesión de su cargo en los próximos días.

Una vez tome posesión Mons. Polito de la Arquidiocesis de Barquisimeto, se espera que la Santa Sede nombre un Administrador Apostólico para la Diócesis de San Carlos, o bien, se procedería a la elección de un Administrador Diocesano, entre el Colegio de Consultores, según lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

PCDSC/2024

Papa Francisco nombra a Mons. Polito Rodríguez Méndez como Arzobispo de Barquisimeto


Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

28 de junio.- Este viernes 28 de junio de 2024, el papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Monseñor Polito Rodríguez Méndez, actual obispo de la Diócesis de San Carlos, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

El Excmo. Mons. Polito Rodríguez Méndez nació en Santa Bárbara, estado Barinas, el 13 de agosto de 1967. Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas. Allí obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Teología.

Obtuvo además la Licenciatura en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y la Maestría en Teología Pastoral por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999 por imposición de manos y plegaria de ordenación del Excmo. Mons. Antonio López Castillo, obispo de Barinas en ese entonces.

Es Magister y Doctor en Educación por la Universidad Fermín Toro con su Magistral Tesis: Modelo para el proceso de captación y selección de los candidatos al sacerdocio desde la transcomplejidad sociocultural del siglo XXI.

Fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Además, director del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS); profesor de Teología Moral y Antropología Filosófica en el Seminario Nuestra Señora del Pilar, del estado Barinas y director espiritual externo del Propedéutico en el Seminario Nuestra Señora del Pilar.

Su ordenación episcopal fue el 18 de junio de 2016, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. La ceremonia estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia.

Tomó posesión como cuarto obispo de la Diócesis de San Carlos el 25 de junio de ese mismo año.

Durante estos ocho años ha sido un hermano, un amigo, un pastor para la Iglesia que peregrina en Cojedes.

Por la gracia del Espíritu Santo, bajo su guía pastoral, amor y entrega a esta Diócesis y junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se ha logrado:

  • En continuidad con el servicio de sus antecesores, animar, promover y fortalecer el trabajo evangelizador.
  • El impulso de las Visitas Pastorales, las cuales le han permitido conocer todos los rincones de esta Iglesia particular.
  • El empuje para asumir el ser discípulos misioneros de la sociedad y concretamente de la porción del pueblo de Dios que peregrina en estas tierras llaneras.
  • El diseño y la actualización del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida.
  • El fortalecimiento de las Pequeñas Comunidades Cristianas.
  • El mejoramiento y restauración de la infraestructura de templos y Curia Diocesana.
  • La creación del Instituto de Pastoral Diocesano "Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval".
  • El impulso de las Asambleas Diocesanas pastorales, parroquiales y arciprestales.
  • La creación de parroquias y vicarías.
  • La promoción de la cultura vocacional, amor al trabajo y al estudio, defensa y protección de la familia.
  • La renovación de las estructuras de pastoral a través de la conformación de seis Centros Pastorales.

El próximo 31 de julio celebrará 25 años de su Ordenación Sacerdotal.

La vida de Mons. Polito Rodríguez Méndez ha estado arraigada a Cristo y a sus enseñanzas; por ende, ha producido abundantes frutos para la extensión del Reino de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios, la Iglesia y el santo padre Francisco le encomienda hoy una nueva misión que, seguramente, por gracia de Dios y su firme entrega de amor a su obra, seguirá siendo fecunda en Cristo y para su Iglesia.
PCDSC/2024

Mons. Polito: “Si no está la gracia de Dios, esto no es posible”

Mons. Polito: “Si no está la gracia de Dios, esto no es posible”

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

18 de junio.- Monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, dijo sí al llamado que recibió de Dios para ser su instrumento y guiar, acompañar, enseñar, santificar y regir a su pueblo.

Fue consagrado hace ocho años como el cuarto obispo de la Diócesis de San Carlos, el 18 de junio de 2016, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. La ceremonia estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia.

Para celebrar este memorable acontecimiento, acompañado por monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, obispo emérito de Barinas, parte del clero de la Diócesis de San Carlos y la feligresía de esta Iglesia particular, monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, presidió la Eucaristía este martes 18 de junio desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Urb. Monseñor Padilla, en San Carlos.

“Si no está la gracia de Dios, esto no es posible”

Emotividad, espiritualidad y una profunda acción de gracias a Dios por su ministerio episcopal, ejercido con amor y dócil entrega, caracterizó la celebración.

"Es una bendición de Dios llegar a ser sacerdote, a ser obispo. En esto intervienen muchas personas; el equipo formador; los que oran. Intervienen de una manera especial los padres, quienes van inculcando en uno valores y principios. Dios lo va llevando a uno y va haciendo el trabajo en el corazón y en la persona que ha escogido", expresó monseñor Polito Rodríguez Méndez.

Durante la celebración, sacerdotes y laicos expresaron hermosas palabras de gratitud al obispo diocesno por su entrega como pastor, maestro y gran formador.

"Ha sido una experiencia muy bonita, llena de respeto y de cariño. Su trabajo pastoral nos ha permitido entender la nueva forma de anunciar el Evangelio de manera que no tengamos una estructura cerrada, sino que estemos abiertos a los cambios y al orden", manifestó el presbítero José Roberto Valecillos, vicario general de la Diócesis de San Carlos.

El Espíritu Santo y su guía pastoral

Monseñor Polito Rodríguez Méndez tomó posesión de la Diócesis de San Carlos el 25 de junio de 2016.

Por la gracia del Espíritu Santo, bajo su guía pastoral, amor y entrega a la Diócesis de San Carlos y junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se ha logrado:

• En continuidad con el servicio de sus antecesores, animar, promover y fortalecer el trabajo evangelizador a través de las Visitas pastorales.

• El impulso a asumir el ser discípulos misioneros de la sociedad y concretamente de la porción del pueblo de Dios que peregrina en estas tierras llaneras.

• El diseño y la actualización del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida.

• El fortalecimiento de las Pequeñas Comunidades Cristianas.

• El mejoramiento y restauración de la infraestructura de templos y Curia Diocesana.

• La creación del Instituto de Pastoral Diocesano "Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval".

• El impulso de las Asambleas Diocesanas pastorales, parroquiales y arciprestales.

• La creación de nuevas parroquias y vicarías.

• La promoción de la cultura vocacional, amor al trabajo y al estudio, defensa y protección de la familia.

• La renovación de las estructuras de pastoral a través de la conformación de seis Centros Pastorales.

"Mi gratitud a Dios y a tantas personas que han intervenido en este proceso. Este trabajo no lo hace uno solo; es un trabajo de todos", dijo el obispo de San Carlos, rodeado del afecto y los detalles de la feligresía diocesana.

PCDSC/2024

Mons. Polito: 8 años de amor y servicio a la Diócesis de San Carlos

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

17 de junio.- Monseñor Polito Rodríguez Méndez dijo sí al llamado que recibió de Dios para ser su instrumento y guiar, acompañar, enseñar, santificar y regir a su pueblo.

Fue consagrado como el cuarto obispo de la Diócesis de San Carlos el 18 de junio de 2016, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. La ceremonia estuvo presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia.

Monseñor Polito Rodríguez Méndez tomó posesión de la Diócesis de San Carlos el 25 de junio de ese mismo año.

Durante estos ocho años ha sido un hermano, un amigo, un pastor para la Iglesia que peregrina en Cojedes.

Por la gracia del Espíritu Santo, bajo su guía pastoral, amor y entrega a esta Diócesis y junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se ha logrado:

  • En continuidad con el servicio de sus antecesores, animar, promover y fortalecer el trabajo evangelizador.
  • El impulso a asumir el ser discípulos misioneros de la sociedad y concretamente de la porción del pueblo de Dios que peregrina en estas tierras llaneras.
  • El diseño y la actualización del Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida.
  • El fortalecimiento de las Pequeñas Comunidades Cristianas.
  • El mejoramiento y restauración de la infraestructura de templos y Curia Diocesana.
  • La creación del Instituto de Pastoral Diocesano "Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval".
  • El impulso de las Asambleas Diocesanas pastorales, parroquiales y arciprestales.
  • La creación de nuevas parroquias y vicarías.
  • La promoción de la cultura vocacional, amor al trabajo y al estudio, defensa y protección de la familia.
  • La renovación de las estructuras de pastoral a través de la conformación de seis Centros Pastorales.

Ocho años de amor y servicio a la Diócesis de San Carlos.
¡Demos gracias al Señor!

Oramos por su vocación y fidelidad al ministerio que Dios le ha encomendado.

PCDSC/2024

San Antonio de Padua es el santo de la caridad

San Antonio de Padua es el santo de la caridad

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

13 de junio.- La Iglesia celebra el 13 de junio a San Antonio de Padua, en principio, monje agustino; luego ingresó en la Orden Franciscana.

La Diócesis de San Carlos cuenta con una parroquia que lleva su nombre, ubicada en el sector Los Colorados, en San Carlos.

Este jueves, monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, presidió la Eucaristía que se celebró en esta iglesia creada en el año 2000. La Santa Misa fue concelebrada por el párroco, presbítero Pablo Darío Vilaseca, junto a los sacerdotes José Luis Nava, Rodolfo Monsalve y José Eudesmo Mercado.

La feligresía y fieles devotos del santo que nació en Lisboa, Portugal, en 1195, con el nombre de Fernando Martins de Bulhões, acompañó la celebración que todos los años reúne a quienes se confían a su milagrosa intercesión para alcanzar algún favor y comparten el conocido “pan de San Antonio”.

Es el patrono de las mujeres estériles, los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Es uno de los 36 doctores de la Iglesia. Fue canonizado por el papa Gregorio IX solo un año después de su muerte (en Padua a los 36 años), en 1232, uno de los procesos de canonización más rápidos en la historia de la Iglesia.

El pan de San Antonio es sinónimo de caridad
Una vez, años después de la canonización, cuenta una leyenda franciscana que, cerca de Padua, a una madre que estaba trabajando en el campo se le cayó su hijo en una cisterna. Cuando lo recobró, estaba muerto, ahogado. La madre fue corriendo ante el altar de San Antonio, pidiéndole encarecidamente que devolviera la vida a su hijo y prometió dar a los pobres una cantidad de trigo igual al peso del niño. Al final de su súplica, el niño fue reanimándose hasta volver a la normalidad.

La mujer tomó el trigo, lo amasó y distribuyó el pan entre los pobres. Por eso, al principio, la obra del Pan de San Antonio, se le llamó "Peso de los niños", después se le llamó Pan de los Pobres y finalmente Pan de San Antonio. El día de la festividad del santo se distribuyen entre los fieles que van a la misa panecillos en recuerdo del "Pan de San Antonio" en las iglesias dedicadas al santo.

PCDSC/2024

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram