El escudo actual de la Diócesis de San Carlos, fue elaborado en febrero de 2021 en preparación a la celebración del Año Jubilar por los 50 años de erección canónica. Por este motivo fue lanzado el día 16 de mayo de 2021 en paralelo a la Misa de apertura de Inicio del Año Jubilar.
Es un Escudo que no posee divisiones, pues su gran elemento central es un crismón, elemento grafico utilizado por las primeras comunidades cristianas para representar a Cristo, en el escudo tiene una variación con un báculo incrustado que significa el pastoreo al pueblo Cojedeño.
En la parte baja aparece un Sol, signo distintivo del estado Cojedes, que aparece también en el escudo civil y en el himno del estado “En las pampas que surca el Cojedes y fecundan los rayos del sol paz y leyes proclama el llanero libertad y derechos y honor“. En el Sol aparece la silueta de la Virgen María, Madre del Divino Pastor, Doncella de los llanos cojedeños y patrona de la Diócesis de San Carlos.
Los Colores Vinotinto y Dorado significan los colores eucarísticos. El dorado recuerda los trigales de donde se obtiene la materia primaria del Pan Eucarístico, mientras que el Vinotinto, el vino.