Diócesis de San Carlos participa en el Simposio “Los órganos de participación sinodal”

Diocesis de San Carlos

17 de abril.- El Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), dirigido por el padre Ricardo Guillén, realiza del 16 al 18 de abril el Simposio “Los órganos de participación sinodal”, un encuentro que cuenta con la presencia de los obispos, los vicarios de pastoral de las diócesis y los laicos comprometidos en la animación pastoral.

La Diócesis de San Carlos participa en este evento en el que se darán a conocer los aportes de las distintas iglesias locales al documento que preparará la próxima fase del Sínodo en octubre 2024, en Roma.

El presbítero Carlos Luis Álvarez, vicario de pastoral y Maury Palencia, directora del Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera, se une a esta actividad que se efectúa en Caracas.

Las reflexiones que se compartirán en este espacio están a cargo del Dr. Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL); el padre Fabio Antúnez, director del Cebitepal y monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira.

Este miércoles 17 de abril, en el Simposio “Los órganos de participación sinodal”, organizado por el Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera del SPEV, se destacó el papel de los laicos en el camino sinodal.

El Dr. Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), presentó este tema a los obispos, vicarios de pastoral y laicos comprometidos en el trabajo pastoral de las distintas diócesis del país.

En su disertación, resaltó que es necesario tomar conciencia de la importancia de la misión del laico, la cual es insustituible. Por su parte, monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, se refirió a las propuestas de estructuras para la participación sinodal en las diócesis. Dijo que el camino sinodal es una forma de ser, vivir y hacer.

En la segunda parte del evento, desarrollada en horas de la tarde, se realizó el compartir de las experiencias de sinodalidad que llevan adelante las Iglesias diocesanas.

En este sentido, el vicario de pastoral de la Diócesis de San Carlos, presbítero Carlos Luis Álvarez, junto a Maury Palencia, directora del Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera de la Iglesia diocesana, expuso el trabajo realizado en esta Diócesis, cuyo centro es el Plan Integral de Pastoral Diocesano para una Iglesia en salida: servicio del Consejo Diocesano de Pastoral, asambleas parroquiales y arciprestales, encuentros, misiones de la Semana Santa, Bono Diocesano, subastas ganaderas, entre otros.

PCDSC/2024