Viernes Santo: Amor extremo y total

0

La entrega total de Jesús por la salvación de las almas marca la conmemoración de este día.

Hoy se presenta la figura del siervo del Señor y la posibilidad de unirse al sufrimiento que conlleva a la salvación. Por eso y mucho más, la gratitud debe ser la actitud de todos.

Jesús soportó el peso de unos 40 kilos del palo transversal que cargó; su cuero cabelludo y hueso craneal se vio afectado por las estimadas 30 heridas ocasionadas por las espinas; unos 120 golpes maltrataron su cuerpo…

¿Por qué? ¿Para qué?
Porque su amor es más grande que las culpas de todos.

La conmemoración de la pasión del Señor la realizó monseñor Polito Rodríguez Méndez, desde la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, en Tinaquillo, junto a su párroco p. David Oropeza, scj y los fieles de esta comunidad parroquial.

“El amor de Dios todo lo puede. En ningún momento quiso dejar al hombre caído por el pecado; Dios quiso restaurarlo porque Dios establece todo en favor del hombre”, destacó monseñor en su reflexión.

Dijo además el obispo que, en la liturgia de este día, el profeta Isaías describe lo que es el viernes santo. Resaltó que el relato profético muestra a Jesús como salvador de la humanidad y el evangelista san Juan presenta lo que es la suerte de Jesús de Nazaret.

“Jesús se presenta completamente para cumplir el plan de Dios. El viernes es el día de los grandes dolores y el de los grandes traidores. Ese Jesús sufriente, que no tiene aspecto humano, pronuncia sus últimas palabras siendo inocente, pero se está entregando todo por nuestra salvación”, dijo.

Mirando el árbol de la cruz
Tras la liturgia de la Palabra, se hizo la adoración de la cruz. La cruz fue desvelada para mostrarla a la asamblea. Bien en alto, el párroco Adolfo Oropeza, mostró “el árbol de la cruz, donde estuvo colgado Cristo, salvador del mundo”.

Una vez que el sacerdote y monseñor adoró la cruz, el pueblo con fe y esperanza la adoró con gran solemnidad.

Los improperios y reproches de Cristo a su pueblo que lo ha rechazado, acompañó este sublime momento de gratitud al Señor por tanto amor demostrado en el madero.

“A través de la cruz Jesús venció a la muerte, al pecado y todo lo que podía esclavizar a la humanidad”, resaltó monseñor.

Cofradías del Santo Sepulcro y La Dolorosa
En la conmemoración, el p. Adolfo Oropeza presentó a los miembros de las Cofradías del Santo Sepulcro y de La Dolorosa, quienes se han encargado de los arreglos de las imágenes religiosas y de la organización de la procesión de este día.

En su mensaje a los cofrades, monseñor Polito Rodríguez los animó a “enamorarse siempre del Señor Jesucristo y a que como servidores tengan un papel protagónico en las pastorales y en la vida activa de la parroquia, porque el enamorado del Señor hace presencia constantemente en la parroquia y así van adquiriendo una espiritualidad. Esto los ayudará a perseverar”.

Procesión del Santo Sepulcro
Por segundo año consecutivo, la procesión del Santo Sepulcro de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro aviva la fe y la tradición de esta feligresía y del pueblo en general.

El recorrido estuvo perfectamente organizado y bien guiado por la Cofradía del Santo Sepulcro y la Cofradía La Dolorosa y se extendió por las principales calles cercanas a la parroquia.

El obispo de San Carlos y el párroco acompañó a los fieles y devotos en esta procesión.

También salieron a la peregrinación las imágenes que representan a la Virgen Dolorosa, María Magdalena y al apóstol Juan, las cuales retornaron al templo en un ambiente de profunda espiritualidad y silencio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram