San Antonio de Padua es el santo de la caridad

0

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

13 de junio.- La Iglesia celebra el 13 de junio a San Antonio de Padua, en principio, monje agustino; luego ingresó en la Orden Franciscana.

La Diócesis de San Carlos cuenta con una parroquia que lleva su nombre, ubicada en el sector Los Colorados, en San Carlos.

Este jueves, monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, presidió la Eucaristía que se celebró en esta iglesia creada en el año 2000. La Santa Misa fue concelebrada por el párroco, presbítero Pablo Darío Vilaseca, junto a los sacerdotes José Luis Nava, Rodolfo Monsalve y José Eudesmo Mercado.

La feligresía y fieles devotos del santo que nació en Lisboa, Portugal, en 1195, con el nombre de Fernando Martins de Bulhões, acompañó la celebración que todos los años reúne a quienes se confían a su milagrosa intercesión para alcanzar algún favor y comparten el conocido “pan de San Antonio”.

Es el patrono de las mujeres estériles, los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Es uno de los 36 doctores de la Iglesia. Fue canonizado por el papa Gregorio IX solo un año después de su muerte (en Padua a los 36 años), en 1232, uno de los procesos de canonización más rápidos en la historia de la Iglesia.


El pan de San Antonio es sinónimo de caridad
Una vez, años después de la canonización, cuenta una leyenda franciscana que, cerca de Padua, a una madre que estaba trabajando en el campo se le cayó su hijo en una cisterna. Cuando lo recobró, estaba muerto, ahogado. La madre fue corriendo ante el altar de San Antonio, pidiéndole encarecidamente que devolviera la vida a su hijo y prometió dar a los pobres una cantidad de trigo igual al peso del niño. Al final de su súplica, el niño fue reanimándose hasta volver a la normalidad.

La mujer tomó el trigo, lo amasó y distribuyó el pan entre los pobres. Por eso, al principio, la obra del Pan de San Antonio, se le llamó “Peso de los niños”, después se le llamó Pan de los Pobres y finalmente Pan de San Antonio. El día de la festividad del santo se distribuyen entre los fieles que van a la misa panecillos en recuerdo del “Pan de San Antonio” en las iglesias dedicadas al santo.

PCDSC/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram