La liturgia y la música: acciones de la Iglesia que nos acercan a Dios
Erika Benítez.-
Pastoral de la Comunicación-Diócesis de San Carlos
“Para nosotros (Iglesia diocesana) es fundamental el servicio que ustedes hacen para elevar nuestra vida hacia Dios”, fueron las palabras del vicario de pastoral de la Diócesis de San Carlos, presbítero Carlos Luis Álvarez, durante la Asamblea de Liturgia y Coros Parroquiales que se realizó el pasado sábado 24 de febrero en la Parroquia Inmaculada Concepción Catedral de San Carlos.
El encuentro que estuvo organizado por la Diócesis de San Carlos, a través del Centro de Iniciación de la Vida cristiana y Celebración de la fe, contó con la participación de los equipos de Pastoral Litúrgica, monaguillos, ministros (celebradores) de la Palabra y Coros Parroquiales.
Además de encontrarse como equipos responsables de organizar, preparar y animar las celebraciones litúrgicas, la formación en esta importante área de acción pastoral tuvo un singular espacio.
“La liturgia y su importancia” y “Disonantes ante la norma litúrgica”, fueron los temas que compartió a los asistentes el hermano Leonardo Rincón, misionero del Corazón de Jesús y de María.
El hermano Rincón resaltó que la liturgia es la acción de la Iglesia que acompaña al pueblo de Dios y que esta debe mantenerse fiel a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.
Destacó los distintos aspectos de la preparación de una celebración eucarística: ritual, musical y pastoral.
De igual forma, precisó que la pastoral litúrgica, a la luz de lo establecido en documentos como la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia y la Instrucción General del Misal Romano (IGMR), debe promover la participación consciente, activa, plena y fructuosa de los fieles en las celebraciones eucarísticas.
Por otra parte, el también cantautor se refirió al aspecto musical que debe acompañar las ceremonias litúrgicas.
“La música es un sector vital de la liturgia. Muchos de nuestros cantos no son acordes al espíritu de la liturgia y otros no favorecen la participación activa de los fieles. Debemos estar atentos a esto”, dijo.
La liturgia y la música se enmarca en la dimensión del Anuncio y de la Celebración, pilares del Plan Integral de Pastoral Diocesano de la Diócesis de San Carlos que promueve monseñor Polito Rodríguez Méndez y el Clero Diocesano y en el cual están involucrados todos los agentes de pastoral.