Mons. Polito Rodríguez Méndez: “La formación y el encuentro personal con Cristo da la fuerza para anunciarlo”

0

Durante la Asamblea Diocesana del Instituto de Pastoral “Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval” que se realizó este sábado 3 de febrero, monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de la Diócesis de San Carlos, destacó que la experiencia personal con Jesucristo lleva a la persona a querer anunciarlo.

“Quien ha tenido una experiencia con Cristo es una persona inquieta que no se queda tranquila porque quiere dar a conocer al Señor. El Instituto de Pastoral Diocesano va en esta línea, en la formación de que se tenga una experiencia de Dios para que la persona pueda dar razón de su fe”, dijo monseñor, quien compartió sus palabras de formación sobre el “Sentido Teológico del Anuncio”.

La actividad contó con la participación de más de 300 estudiantes y facilitadores de este centro de formación que cuenta con 34 núcleos en 26 lugares como parroquias y vicarías.

El presbítero Rodolfo Monsalve, asesor de este proyecto, explicó que el encuentro que se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario fue una oportunidad para afianzar el compromiso con Dios, la Iglesia y la sociedad.

“El objetivo es encontrarnos, reconocernos como Instituto Pastoral Diocesano y reflexionar. Es un día de formación. Nos formamos para ir dando razón de nuestra fe, porque mientras más la conozco más la amo”, resaltó el presbítero Monsalve.

Agregó que, desde el año 2016 la Diócesis de San Carlos trabaja en este plan formativo y que actualmente pueden verse los frutos, gracias al interés de monseñor Polito y de monseñor Linares de lograr que los laicos cojedeños estén formados. Destacó también, la constancia y entrega de los coordinadores, facilitadores y participantes.

En este sentido, vale la pena destacar que el Instituto de Pastoral Diocesano en el 2022 registró una matrícula de 720 estudiantes; mientras que, en el 2023 contó con la participación activa de 559 laicos.

Según informó su directora, Lucy Peña, actualmente tienen 74 participantes inscritos para este año.

“Hemos ido caminando juntos como Iglesia. El Instituto de Pastoral Diocesano nos ha permitido sacar los dones que Dios nos ha dado y ponerlos al servicio de todos”, expresó Peña.

“Laicos en formación son la alegría y la esperanza de la Iglesia cojedeña”

Este es el lema del Instituto de Pastoral Diocesano “Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval” que cuenta con el servicio de 54 hombres y mujeres como facilitadores.

En este día de formación, sacerdotes y diáconos presentaron a los participantes interesantes enseñanzas sobre el “Sentido Teológico de la Pastoral”, “Teología de la Liturgia” y “Teología de la Comunión”.

Por su parte, el obispo emérito de Barinas, monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, intervino en esta asamblea con el tema “Sentido Teológico de la Caridad”.

“El objeto de la caridad es Dios y de allí el amor al prójimo. Ese Dios amor se hace presente en el hermano. La caridad es la meta hacia la cual camina el cristiano. Amar como Cristo nos amó”, destacó en su meditación monseñor Linares.
PCDSCeb/3-2-24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram