El amor y la misericordia enriquece el servicio del voluntariado de Cáritas en San Carlos

0

Diócesis de San Carlos

Pastoral de la Comunicación

1 de junio. – Con el propósito de encontrarse y enriquecer el servicio de amor y misericordia que hacen para el bienestar de los más necesitados y el desarrollo de las comunidades, 230 voluntarios de Cáritas de la Diócesis de San Carlos participaron este sábado 1 de junio en el II Encuentro Diocesano de Voluntarios de Cáritas que se realizó en la Iglesia Inmaculada Concepción Catedral de San Carlos.

El presbítero Mauricio Silva, asesor de la Pastoral Social-Cáritas diocesana, dio apertura a la actividad. En la reflexión dirigida a los representantes de las distintas parroquias de la Iglesia local, compartió la parábola del Buen Samaritano, citada por el evangelista san Lucas. Resaltó la enseñanza de Jesús sobre el amor al prójimo.

Rosa Amarilis Alvarado, coordinadora de la Pastoral Social-Cáritas, explicó que la meditación del texto bíblico exhortó a las Cáritas parroquiales a reflexionar sobre su accionar con estas preguntas: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo? ¿Estoy siendo realmente compasivo?

La oración, la alabanza a Dios, la formación, la fraternidad, los testimonios de los servidores de las Cáritas parroquiales y la celebración eucarística, fortaleció este espacio en el que participaron los responsables de Cáritas a nivel nacional: Flor Piñango, encargada de Formación y organización comunitaria; Sergio Salvador, encargado de Formación; Ronald Guzmán, encargado de Atención de Emergencia Logística Nacional y Julio Piñango, voluntario de Cáritas.

Las dimensiones eclesial, humana y universal de la Pastoral Social-Cáritas, fueron abordadas por este equipo que reiteró el compromiso de amor con el pueblo de Dios que impulsa esta organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y sus comunidades cristianas.

Cáritas de Venezuela fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

En la Diócesis de San Carlos, aproximadamente 300 voluntarios forman parte de la misión que realiza la Pastoral Social de la Iglesia en las localidades de esta Iglesia particular.

PCDSC/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram