El carisma misionero de la Diócesis de San Carlos se acrecienta con la fundación de la Vicaría Santa Teresa de Calcuta

0

En atención a su deber pastoral y apostólico de brindar la adecuada guía y formación a todas las comunidades de la Diócesis de San Carlos, el obispo de la Iglesia particular, monseñor Polito Rodríguez Méndez, ha creado una nueva vicaría este domingo 24 de marzo: se trata de la Vicaría Santa Teresa de Calcuta, la sexta de la Iglesia diocesana.

Desde el lugar de su sede, que será en el templo ubicado en la comunidad de San Ramón, municipio San Carlos, el obispo Polito Rodríguez Méndez presidió la Eucaristía del Domingo de Ramos en la pasión del Señor, y mediante la lectura del decreto de Erección Canónica de la nueva Vicaría que realizó el presbítero José Luis Nava, canciller de la Diócesis de San Carlos, oficializó la creación de este territorio eclesial que tendrá como titular y patrona a Santa Teresa de Calcuta, cuya fiesta patronal se realizará el cinco de septiembre de cada año.

El obispo estuvo acompañado además por el p. Miguel Barrientos, scj, administrador parroquial de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y el diácono Enrique Loreto.

Ante el vibrante sentir del calor humano de la feligresía de esta comunidad que acompañó a su obispo en este importante acto que tuvo como antesala la procesión con los ramos, el canciller Nava destacó en la lectura del decreto que, el testimonio y visto favorable de los párrocos que han prestado su servicio a la comunidad, el actual, el Consejo Presbiteral y el Consejo de Consultores, fue importante para la fundación de esta nueva vicaría que abarcará los siguientes límites: por el norte, sur y este: Parroquia Santo Domingo de Guzmán y por el oeste: Parroquia Espíritu Santo.

Detalló el presbítero Nava que la nueva instancia eclesial comprenderá los siguientes sectores: Che Guevara, La Escopeta, Urb. San Carlos, Urb. San Ramón I y II, Urb. los Ilustres, Villa Cubana, Villas del Norte (Apartoquintas), Nuevo Urbanismo, Barrio Nuevo y Unellez.

Por otra parte, la Vicaría abarcará territorios que pertenecen a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y gozará de todos los deberes que le confiere el Código de Derecho Canónico y las legítimas costumbres y tradiciones de la Diócesis de San Carlos.

Unas páginas más para esta historia
La estructura física de la ahora Vicaría Santa Teresa de Calcuta, data de unos 20 años atrás. Con un paulatino dinamismo comunitario, pastoral, organizativo y evangelizador ha tenido varios e importantes momentos, los cuales en la última década han sido determinantes. Este domingo 24 de marzo, su historia continúa con un nuevo capítulo.

“Hoy se escriben unas páginas más en la historia de esta comunidad. Es mi deber como pastor de esta Diócesis facilitar las estructuras pastorales adecuadas para edificar el reino de Dios y hacer que las comunidades tengan a alguien que les oriente, que les ayude, que les dé a conocer la palabra de Dios a tiempo”, dijo el obispo local.

En este sentido, fue designado responsable de la Vicaría el hermano Leonardo Enrique Rincón Ramírez, misionero del Corazón de María, quien ejercerá esta función por un período de tres años.

El obispo diocesano agregó, que el carisma misionero que suscita el Espíritu Santo debe seguir fortaleciéndose en esta comunidad.

“Cada día nuestra Diócesis tiene que ir creciendo disciplinada y organizadamente. Ustedes, juntos, pueden darle mejor forma a la evangelizacion en estas comunidades; que se vaya haciendo un camino que mediante el anuncio de la Palabra prepare y forme las pequeñas comunidades cristianas”, recalcó.

“Ayudaré fielmente a mi obispo diocesano y a esta comunidad”
Bajo fe de juramento, el hermano Leonardo Rincón prometió solemnemente y con la ayuda de Dios, realizar este servicio: “Al ejercer este servicio que se me ha confiado en nombre de la Iglesia, conservaré íntegro el depósito de la fe y lo comunicaré y explicaré con fidelidad; ayudaré fielmente a mi obispo diocesano de modo que la actividad apostólica se realice en la misma comunión de la Iglesia”, expresó.

Exhortó a los fieles de esta comunidad a hacer esto posible con su participación activa.

La Parroquia Santo Domingo de Guzmán seguirá atendiendo sacramentalmente a esta Vicaría.

En sus palabras finales, monseñor Polito Rodríguez Méndez informó que los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) o comunidad dehoniana, asumirá la atención pastoral y espiritual del Santuario Eucarístico Diocesano Parroquia San Juan Bautista, ubicado en la ciudad capital. Asimismo, les agradeció el acompañamiento realizado a la comunidad de San Ramón.

De igual manera, reveló que la Diócesis de San Carlos se ocupará de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, en el municipio Tinaquillo, la cual ha venido siendo atendida por los religiosos dehonianos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram