Mons. Polito: “La oración es la raíz de la pastoral vocacional”
Diócesis de San Carlos.-
Pastoral de la Comunicación
02-03-24
Con oración, trabajo en equipo, lucha constante, criterios comunes y unidad se fortalecen las acciones de la Iglesia orientadas al discernimiento vocacional.
Bajo este resumen se desarrolló este sábado 2 de marzo la Asamblea Diocesana de Pastoral Vocacional; un encuentro en el que participaron los formadores del Seminario Diocesano San Carlos Borromeo, congregaciones religiosas y de vida consagrada y promotores vocacionales parroquiales.
A la actividad que tuvo como lema “Descubre, acompaña y transforma: sembrando vocaciones, cosechando esperanza”, asistió monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de la Diócesis de San Carlos y en calidad de invitado especial el presbítero José Antonio Clemente, asesor de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Caracas.
En su intervención, monseñor Polito Rodríguez Méndez, dijo que una verdadera pastoral vocacional tiene como raíz la oración.
“La mies es abundante y los obreros son pocos. Por tanto, el Señor lo primero que nos pide es orar y esta oración tiene fuerza y es escuchada por Dios, sino Él mismo no pediría a nadie que hiciéramos oración por esa mies”, destacó el obispo diocesano.
Expuso además que, en todas partes existe una crisis vocacional en cuanto a ministros ordenados o vida consagrada. No obstante, considera que las vocaciones están en los barrios, en las urbanizaciones, en el campo, en todos lados.
Perderle el miedo a la palabra vocación
Es la exhortación que hizo el presbítero José Antonio Clemente, asesor de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Caracas, quien recomendó que este vocablo debe ser parte del lenguaje en la pastoral eclesial ordinaria.
Clemente presentó en la Asamblea que se efectuó en la sala Pedro Quintero del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), la ponencia “Cultura Vocacional: estrategias de fortalecimiento de la Pastoral Vocacional”.
Destacó tres estrategias para que la acción de la Iglesia en este campo sea efectiva:
1) Fortalecimiento del Secretariado diocesano mediante la conformación de un equipo multidisciplinario que agrupe a rectores y formadores del Seminario; promotores diocesanos, parroquiales y arciprestales; matrimonios; abogados; médicos; psicólogos; sociólogos; especialistas de medios de comunicación social; entre otros.
2) Diálogo constante entre todo el equipo multidisciplinario con miras a tener un criterio común de trabajo.
3) Creación y fortalecimiento de los equipos parroquiales de pastoral vocacional.
El asesor invitado también elogió el trabajo pastoral vocacional que realiza la Diócesis de San Carlos.
Por su parte, el diácono Julio Julio, director de estudios del Seminario Diocesano San Carlos Borromeo y asesor de la Pastoral Vocacional del Centro Ministros ordenados y Vida Consagrada, agradeció la participación de los promotores vocacionales parroquiales.
“Este encuentro nos motiva a seguir trabajando por las vocaciones. Ustedes saben cuál es la realidad y la importancia del trabajo que nos toca asumir con el corazón. Les animo a trabajar, a darlo todo y a ofrecer lo mejor de nosotros mismos por el Señor. Hay muchos jóvenes que necesitan de nosotros”, expresó.